Cerrando un Ciclo de 4 años de mi vida.

(faltas de ortografia son aproposito :)

Soy un soñador... y mis sueños se han hecho realidad!

Profesionalmente he tenido 2 grandes sueños en mi vida, uno era trabajar al extranjero y el otro crear mi empresa y vivir de ella, y hoy pudo decir que se han cumplido.

10 de Enero de 2005, suena mi celular:

- Hola, Cristian?
- si con el.
- Hola, mira, te llamamos de CORFO para informarte que fuiste seleccionado para las pasantias tecnológicas para el Silicon Valley...

De ahi ya no escuché más, era pura felicidad y comenzó una voragine de cosas que aun no termina. Luego de ese llamado, el 17 de Febrero de 2005 estaba arriba de un avión rumbo al Silicon Valley para vivir una de las mejores experiencias de mi vida. En un principio serían 3 meses, pero me quedé casi todo el año.

A los que fuimos seleccionados, CORFO nos consiguió la pega, la visa, nos pagó el pasaje y plata pal bolsillo asi que nos fuimos a  trabajar en la empresa http://entegris.com/
allá viví experiencias espectaculares, como por ejemplo hacer un viaje de negocios entre Mineapolis y San Francisco en primera clase de un vuelo AA, yo un perejil de santiago de Chile, en viaje de negocios en 1ra y en USA... cuento aparte son todos los carretes, viajes y experiencias freak de vivir en USA.

El 1ro de Diciembre de 2005 volví a Chile y comenzó un largo y entretenido-extenuante ciclo, que es el que doy por terminado hoy. En ese viaje no dormí, fueron 17 horas de pensar en todo lo que había vivido y todo lo que vendría por delante, fue un viaje muy profundo a mi ser y di pasó a construir mi otro sueño, el de crear mi empresa y vivir de ella.

Comencé con muchas ideas y ganas, me conseguí una pega de medio tiempo, comencé a pitutear y a darle forma a varias ideas de negocio que tenia, con mi actual socio Ivo presentamos un proyecto a CORFO capital semilla Linea 1, el cual fue rechazado en el acto (Heavy Depresión para ambos levantados de raja que veníamos llegando del silicon valley). Luego con otro grupo de amigos comenzamos a idear otro negocio, el cual también presentamos a CORFO y está vez si lo aprobaron (Adrenalina a la vena) y nos dieron $6MM para comenzarlo.

Como somos tercos, con Ivo volvimos a la carga y presentamos otro proyecto a CORFO, llamado Meeting.cl y está vez si lo aprobaron (Adrenalina a full nuevamente). Corría el 10 de Abril de 2006 y yo estaba trabajando medio tiempo, pituteando y con 2 proyectos de empresa andando, todo un éxito pensando que hacia 4 meses volvía de USA.

Lo que siguió después fueron tiempos no tan buenos y hasta pésimos, si bien los proyectos de empresa avanzaban, tenían CERO facturación!, eran muy buenas ideas ¡sin ventas!, y el flujo de caja comenzó a fallar. Habíamos arrendado un depto-oficina con Ivo y ¡no teníamos cocina ni refrigerador!, así que cocinábamos salchichas en un hervidor de agua y hamburguesas en una Sandwichera, algunos dias de invierno me acostaba tipo 5pm porque hacia mucho frio y no teniamos estufa!.

Para salir de eso, tuve que pasar de empleado de medio tiempo a empleado de tiempo completo, así que pronto apareció la cocina, refri estufa y todo lo demás :D.

Asi estuve hasta febrero de 2007, empleado full time y con 2 proyectos de emprendimiento: REVENTADO!, ganando dinero pero REVENTADO, terminé guateando por todos lados, así que tome la decisión y renuncié 100% a la pega y me lancé a la vida. Ninguno de los 2 proyectos daba dinero aun, pero me lance igual, fue como lanzarse en beji sin saber de que largo era el elastico que me afirmaba...

y si que fue largo, porque lo que siguio despues creo que fue el periodo más duro, obstinado y empecinado de mi vida, meeting.cl avanzaba y realizamos el primer webinar 100% web en Chile, el 3 de Mayo de 2007

http://www.elfrancotirador.cl/2007/04/23/seminario-online-en-el-francotirador/
http://www.elfrancotirador.cl/2007/04/30/seminario-online-escribir-para-la-web/
http://video.google.com/videoplay?docid=628013939578628168

El otro proyecto avanzaba igual y como que todo iba bien, pero seguiamos sin ventas, asi que aguante las Lineas de credito, las tarjeta visa, mastercard, etc. para hacerla corta estuve 16 meses sin sueldo! mi vida personal se fue a la mierda, deje de ver a muchas pesonas y a dejar de hacer todo lo que me gustaba, como por ejemplo hacer deporte, aunque a veces lo retomaba, al final eran infinitas horas trabajando.

Un dia domingo me levanto para salir a andar en bici y me doy cuenta que no tenia niuno, niuno en la tarjeta redbank, niuno en el bolsillo, niuno por niuna parte, ¡nisiquiera 500 pesos para un completo!, solo un poco de saldo en la tarjeta del metro. Asi que calladamente me puse mi mejor pinta, hice mi bolso y me fui a la casa de mis viejos "de visita" toda la semana, hasta que por no se donde aparecio algo de plata.

Bueno, no todo fue tan malo, por eso seguiamos! y en diciembre de 2007 Presentamos a CORFO y nos adjudicamos el fondo Linea 2, que consistia en 40 millones de pesos para apoyar el proyecto meeting.cl. "listo, aqui estamos" dijimos, pero por uno u otro motivo el dinero llegó solo el dia 28 de mayo de 2008! (seguiamos sin facturación, pero ahora con el apoyo de CORFO).

Ahi meeting.cl tomo forma, cambiamos de nombre a ubiqq.com, conseguimos oficina y las cosas comenzaron a salir bien y en algún momento POR FIN, hicimos la primera venta!. Aunque ya recibia sueldo, lamentablemente mi carga financiera ya no aguantó más, tuve que reducir mis gastos al maximo y hacer una de las cosas que mas me ha afectado: tener que volver a vivir a la casa de mis viejos... o sea, un won de 31 años, Ingeniero de la U de Chile, con un MBA tambien de la Chile, que en algún momento ganó buenas lucas, tenia auto, viajó mucho y vivio en USA.. tener que volver derrotado y lleno de deudas a la casa de mis viejos, fue uno de los jevy golpes de la vida, pero seguiamos, por que ubiqq estaba agarrando vuelo, el otro proyecto de negocio, en algún momento se desinflo y ahi quedo... asi que seguimos 100% con ubiqq.

A finales del 2008 comenzamos a tener una facturacion constante y en aumento y con el apoyo de las lucas de CORFO, si bien muy estresado por el flujo de caja, siempre ZAFANDO.

Luego de todo lo pasado, hoy viernes 28 de agosto de 2009 doy por terminado el ciclo que comencé el 1 de dicembre de 2005, ya que se terminó el proceso de apoyo de CORFO,  ya no recibimos ese apoyo y ubiqq se sustenta solo de sus ventas, o sea se cumplio mi otro sueño profesional:  Cree una empresa y vivo de ella.

Ubiqq hoy en dia no es solo merito mio, Ivo mi socio ha pasado por las misma (allá el si lo cuenta o no) y mucha gente nos ha apoyado. En lo personal ha sido un muy largo proceso de aprendizaje y con varios costos personales, subí casi 30 kilos, dejé de hacer deporte y me alejé de muchos amigos por un motivo u otro. En estos casi 4 años tuve la oportunidad de amar a tres mujeres espectaculares que me apoyaron mucho, pero mi actitud  y realidad "emprendedora" de un modo u otro condiciono mis relacion con ellas y nos llevó al fracaso. Se que es de muy mal gusto meterlas a todas en el mismo saco, pero no puedo dejar de acordarme de ellas, porque realmente han sido muy importantes para mi.

Como se han dado cuenta, CORFO ha jugado un rol muy importante en mi desarrollo profesional y estoy muy agradecido de que asi sea, y es una oportunidad que todos deberian aprovechar, si bien es un proceso agotador, vale la pena.

Cerrando este ciclo comienza otro, el de hacer crecer a ubiqq y el de ponerme al dia con la vida, ya por lo menos baje 17 kilos y hago deporte dia por medio y tampoco estoy en Dicom :D. De lo que viene, quizas algún dia les cuento.
 



|

Comentarios

que buenos 4 años que tuviste! (obviando la parte de la falta de lucas y la vuelta a la casa de los viejos)

yo estoy comenzando el camino (espero que sea en menos tiempo no más) y este es un buen ejemplo pa darme ánimo en mi primer mes sin sueldo fijo y exceso de trabajo (pero full motivado al menos)

muchas felicitaciones por cumplir los 2 sueños que tenías y espero que vengan muchos más

Responder

Puta Sebop, notable relato. Felicitaciones! tus amigos sabemos lo que te ha costado y da orgullo ver que lo has logrado.

Responder

Este relato podria haber ido en las conclusiones del informe, jejejejejej.

Animo con lo que viene, Ubiqq llegara a ser grande, hay que ponerle el hombro nomas, tal como lo has hecho hasta ahora.

felicitaciones!!!!

Responder

Sepu,

Soy parte de aquellos que han visto como te la jugaste por tus ideales.

Pero también soy parte de aquellos que te dijimos "dejate de webear y empleate". Soy parte de aquellos amigos que te dejamos de ver y decìamos "Sepu está desaparecido con sus cuentos". Soy parte de aquellos que vimos aquel depto y te decíamos "shhuuu al menos conecta la cocina".

Soy parte de aquellos que vimos como te fuiste y como llegaste de USA. Soy parte de aquellos que te vimos con el primer celular cuando nadie tenìa. Soy parte de los disfrutamos del SEAT. Soy parte de los vimos como un Ing Civil andaba metido en MBA y otros magisteres raros,

Sepu, y también soy parte de aquellos que de alguna forma DES-contribuimos a tu espiritú emprendedor.

Sepu, pero también soy parte de los que dijimos "este weon lo va a conseguir". Soy parte de los que te ayudamos a estructurarte. Soy parte de los que siente que en algo te contribuimos.

Pero al final soy parte de aquellos que hoy decimos que eres un ejemplo Pasión,Constancia y Persistencia. Sepu eres un ejemplo para mi y con orgullo puedo contarle al resto que tengo un amigo emprendedor pero EMPRENDEDOR DE VERDAD.

SIGUE ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo a la distancia

Responder

Fantástica historia. Ahora debes escribirla en un libro e ir a dar charlas para inspirar a otros.

Responder

Amigo,

Notable relato..presencie varias etapas de las que relatas y te felicito por tu constancia nunca te rendiste ni aflojaste ante muchos que decian que dejaras tu proyecto de lado y te encerraras en una oficina (como muchos lo hacemos) tener el valor de enfrentar la vida tal cual como crees debe ser  fantastico, te felicito y espero que las cosas sigan mejorando.

Sigue adelante y nunca pierda tu humor.

 

Rod.

 

Responder

Querido Cristián, que emocionante ver tu historia y tu perseverancia junto a Ivo.

Ustedes son un gran impulso para muchos emprendedores que muchas veces con buenas ideas, pero no con todo el ánimo y la fuerza pueden sostener su sueño.

Bien por tu padre, de quien tengo los mejores recuerdos, que te acogió de vuelta en la casa y sin niuno.... para eso estamos los papás.

Bien por todo lo que viene y por la posibilidad de seguir haciendo algunos negocitos juntos.

Gran futuro... de eso estoy seguro.

Kiko García

Responder

Muy emocionante el relato y lo que significa como ejemplo para todos los que tienen ganas de emprender. Te he visto dándole duro a la vida por más de 2 años y me alegro que por fin ya las cosas comiencen a tomar un vuelo propio.

 

Mucha suerte en lo que viene!

 

LR

Responder

Te mando un gran abrazo y mil felicitaciones, no es facil elegir el camino dificil, resistir en el haa y mejor aun sacar buenos frutos, muy lindo tu relato pero aun queda mucho por hacer ya demostraste q podias resistir q tenias aguante q podia caminar, ahora te queda despegar volar y cada ves mas alto,eres un gran ejemplo y me alegra tenerte de amigo y nunca pierdas esa pacion y tu liinda capacidad de soñar q ya sabes q se realizan a veces con mas esfuerzo y otras veces con menos pero llegan se realizan

Un gran abrazo,mi admiracion y cariño para un gran y poco entendido a veces amigo

 

Responder

me emociona tu relato, tu honestidad. Yo he visto un poco de este proceso, pero es apenas un poco, pero conocía la historia de esfuerzo que han tenido con Ivo y debo decir que los admiro mucho.

creo que tu relato sirve para dar ánimo a los emprendedores, para que sepan que hay vaivenes fuertes y la perseverancia es fundamental, también la unión.

definitivamente estas empezando un nuevo ciclo, los cimientos ya están, y te deseo suerte en ese tiempo que quieres darte para tí también, no solo te va a hacer muy bien a tí sino a tu empresa, porque generas una nueva disposición, un enfoque cada vez más maduro que enriquece todo.

 

suerte y felicitaciones.


la jose

Responder

Que querís que te diga... me emocioné con tu post, la verdad es que mi historia, como bien sabes, no es diferente. Lo describiste muy bien: ha sido un salto en benji sin saber si el elástico es demasiado largo. Y estuvimos más de 2 años cayendo...! El año pasado recién sentimos el tirón salvador del elástico y ahora recién estamos comenzando a subir. Es cuático verlo desde el presente, los dos pajarones levantados de raja que llegaron de USA creyéndose el cuento y que terminaron comiendo vienesas calentadas en el hervidor de agua, acostándose del puro frío que hacía y llenos de deudas.... Internet nunca nos faltó en todo caso, jajaja... Ahora estamos mucho más sencillos, encuentro yo, y con más paz.

Hace un año, como conversábamos al almuerzo, éramos como un par de gallos que venían de la misma mocha, todos machucados y echándose la culpa el uno al otro de los machucones, amargados, pesimistas, asustados... Pero como dice un amigo "uno nunca retrocede, uno avanza pa atrás", jajajaja... Ahora las heridas ya están sanas, aprendimos de la experiencia, estamos más curtidos, más buenos pa los combos y definitivamente también siento que un período ha concluído y está comenzando otro, las hemos pasado todas y eso ha creado una amistad sólida, de esas donde cada uno sabe a la perfección las falencias y virtudes del otro, donde hemos compartido el mismo sueño, hemos estado cabeza gacha mirandonos los zapatos de pura decepción, hemos tenido grandes y épicos momentos, hemos perdido, hemos ganado, hemos pasado rabias y satisfacciones, hemos pasteleado, hemos tenido tremendos aciertos... en fin... hemos compartido una tremenda aventura. 

Como te decía en el almuerzo, tal vez cuando seamos viejos miraremos esta etapa y diremos: "Eramos weones o qué!!?", jajajajaja...

Encuentro fantástico que ahora te vuelvas a acordar de tí, porque como te dije muchas veces, te tenías harto botado. En fin, aciertos o errores, tal vez nunca lo sabremos, pero el hecho es que acá estamos, sobrevivimos y seguimos adelante.

Zafamos!! jajaja...

Un abrazo.

 

-----------------

Ivo

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"

(Cualquier cosa dicha en latín suena profunda)

 

 

Responder

 

Gran historia Cristian, tu e Ivo son una tremenda inspiración para todos los que estamos luchando en estos temas, y ha sido genial conocerte y ver como a pulso y con mucha pasión empujaron al actual UBIQQ (y mejor aún saber que todo esta avanzando bien!).

Yo te escribo estas lineas desde Sao Paulo pero en poco más de una semana me voy desde Stgo a Inglaterra a hacer un MSc in Innovation and Technology Management, pero tambien a emprender en UK apoyado por parte del grupo que conocí en la Misión Tecnológica!. (Borrador del tema en www.advient.net , ojo eso si que en la presentación falta meter a Oxus ya que todavía no la actualizo!)

Espero que el emprendimiento avance y cuando este complicado me voy a acordar de ti y de los demás webprendedores que he conocido para darme fuerzas!

Un gran abrazo y estamos en contacto!

Pedro
www.linkedin.com/in/pedroparraguez

 

Responder

Y yo te he visto tantas veces, casi siempre en cosas relacionadas con las redes sociales, estas que nos rodean por todos lados y de las cuales somos parte, y que además son parte importante en nuestras vidas, y nunca supe toda esta historia, hasta ahora.

Me gustaría reconocer igual a tus tres musas, que independiente del hecho que ya no estén, sí fueron parte importante en este camino, que por lo que leo, disfrutaste más viajando que acercándote a la meta. Ahora, claro, las cosas se dan más y mejor, pero esos años seguramente hubo noches en que lo único que te hacía bien era una oreja y nanai, harto nanai. Y sé de lo que estoy hablando, son hartos más mis años que los tuyos, y nadie hace mejor nanai que alguien que te mueve algo más que el piso. Si un día tienes la oportunidad, cúentaselo. Te va a hacer bien.

Un abrazo grande!

Responder

Dear!

Sé que lo escrito sale de tu corazón, esfuerzo y emprendimiento.

Realmente eres un ejemplo de emprendimiento y de persona, porque son pocos, como tú, los que logran alcanzar sus sueños y no desfallecen en el camino.

Felicitaciones por el cierre de ciclo y el éxito del mundo para esta nueva etapa

=)

 

Jo.

 

Responder

Amigo Cristian

 

Realmente inspirador tu relato, sin duda esta historia motivará a muchos emprendedores de Chile a hacer el cambio de foco en sus vidas y los llevará a despertar del letargo en el cual la mayoria de los chilenos se encuentran dormidos, sin duda el emprendimiento es una experiencia que se sufre, pero a la vez se goza es increible dicha dualidad y en tu caso se ve planamente reflejada, surge de una rabia y una obstinacion sin limites, para descubrir que nuestros horizontes son infinitos.

Me gustaria recordar una gran cita: en este momento: "Primero te ignoran, después se ríen, luego te atacan y finalmente, GANAS" Mahatma Gandhi.

 

Felicitaciones amigo y a la vez gracias, ya que tu fuiste en su momento un inspirdor para mi emprendimiento que era desarrollar un nuevo operador de telecomunicaciones WiMAX.

 

Saludos

Responder

Hola Cristian:

Leí tu procesión y realmente encuentro que es un ejemplo. Llegué a este comentario por casualidad, pues también estamos intentando generar un plan de negocios con amigos, para postularlo a algún fondo para el emprendimiento.

Igual es chico el mundo, porque por casualidad también soy ingeniero industrial de la Chile y una vez nos topamos en una #FollowFriday (yo era @the_weeper). Hasta de hecho carreteamos una vez con @valezu.

Guau, quiero vivir una aventura similar a concho. Tengo mucho miedo a las deudas, pero tampoco me frenará para aperrar. Lo haré con todo, porque uno de mis sueños justamente es tener una empresa y vivir de ella (el otro es hacer algún curso de especialización, en el extranjero, sobre calidad y satisfacción de clientes).

Felicitaciones, realmente.

 

Vamos que se puede!!

 

Responder

-----------------

I like it very much, thank you
cheap custom jerseys
nfl custom jerseys

Responder
Access fast search results for web pages, images, maps, videos and so on. This program encourages you to take full advantage of all the free options available to you online in order to get the word out there, but if you would like to pay for online advertising services to boost your existence and sales online, than you have every option online to do just that. With countless devices always connected to the internet, how can a connection remain secure.
Responder
Your means of telling everything in this piece of writing is actually fastidious, every one can easily be aware of it, Thanks a lot.
Responder
Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!
Responder
Thanks , I have just been looking for info about this topic for a while and yours is the greatest I have discovered till now. But, what about the conclusion? Are you sure concerning the supply?
Responder
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely comeback.
Responder
Hey great website! Does running a blog like this take a great deal of work? I have absolutely no knowledge of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic but I just had to ask. Many thanks!
Responder
Hi excellent blog! Does running a blog similar to this take a massive amount work? I have virtually no understanding of programming however I was hoping to start my own blog in the near future. Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I just wanted to ask. Appreciate it!
Responder
I was recommended this web site by way of my cousin. I am not certain whether this put up is written through him as nobody else recognise such distinct approximately my problem. You're incredible! Thank you!
Responder
I simply couldn't depart your website before suggesting that I actually enjoyed the usual info an individual supply to your guests? Is gonna be back regularly to check up on new posts
Responder
Glad to be one of several visitors on this awesome website :D.
Responder
Great info. Lucky me I found your blog by chance (stumbleupon). I've saved it for later!
Responder
Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to _return the favor_.I am attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
Responder
Agar will keep track of both; the very best score you might have attained, as well as the longest volume of period you have been capable to survive.
Responder
Wichtiger Hinweis: CSR Classics wurde optimiert für iPhone 5-Modelle, iPod touch abdominal der a few. Generation, iPads ab dieser 3. Alterskohorte (fachsprachlich).
Responder
Hiya very cool website!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally? I'm glad to seek out numerous useful information right here within the publish, we'd like work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar